miércoles, 25 de marzo de 2009

ESTIMULACIÓN LENGUAJE ORAL


Los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo. (Ludwig Wiggenstein).


0. INTRODUCCIÓN.

El lenguaje oral está implicado en todo el desarrollo humano: en el proceso mental, social y personal.
Los niños tienen más posibilidades de tener éxito en la vida cuando sus familias los apoyan activamente. Aquellos padres que implican a sus hijos en actividades que les permiten hablar, explorar, experimentar y soñar, les demuestran que el aprendizaje es placentero, y también importante, preparándolos para tener éxito en la escuela y en la vida.

Cuando a los niños se les ofrece un ambiente rico en lenguaje, lleno de oportunidades para escuchar, dialogar, respetar diferencias… comienzan a adquirir los fundamentos esenciales para poder categorizar conceptos, interiorizar el mundo externo, ejercitar y utilizar la capacidad de análisis y síntesis, hacer generalizaciones, asociar y diferenciar, y acumular recuerdos e información.
En definitiva, el lenguaje tiene un valor esencial en el desarrollo del pensamiento, existiendo una relación clara entre lenguaje, memoria y atención.
El niño/a desde el primer momento tiene deseos de comunicarse con el mundo que le rodea y se esfuerza en reproducir los sonidos que oye, siendo estos deseos mayores o menores de acuerdo con el grado de motivación y gratificación. Desde temprana edad, el niño goza con la conversación, provoca el dialogo con los adultos y hace lo posible para ser escuchado.
Cuando no existe relación ni comunicación entre un niño y los adultos, el desarrollo de las capacidades comunicativas se detiene, por lo que es necesario, además de las facultades biológicas para el habla, contar con un medio social adecuado, donde la afectividad juega un papel esencial en la adquisición del lenguaje.


1. PREVENCIÓN.

- Crear un clima motivador que suscite situaciones comunicativas lingüísticas.
- Emplear un lenguaje rico y preciso, presentando modelos correctos de articulación , evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
- Partir de un aprendizaje funcional del lenguaje para llegar a un aprendizaje más formal.
- Respetar el ritmo personal del niño y no interrumpirle cuando se expresa. No anticipar su respuesta aunque tarde en darla.
- Habituar al niño a que sepa escuchar y que él también sea escuchado.
- Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla, no interrumpir a los demás hasta que no hayan acabado su mensaje.
- Si el niño comete errores en su lenguaje, no reírse de ellos. Repetir sus frases, corrigiendo las palabras mal dichas y añadiendo las que no dice, pero siempre después de que haya acabado de hablar.


2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA FAMILIA: ORIENTACIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS.


Las actividades que se proponen están diseñadas para que su hijo y Usted se diviertan, mientras que además ellos aprenden sin darse cuenta.

No se trata de plantearle trabajo adicional, lo que le proponemos es aprovechar las rutinas cotidianas, tales como baño, viajes, paseos, visitas al médico, compras…

- Hable frecuentemente con su niño, mientras comen, se baña, se viste, aproveche para que nombre alimentos, prendas de vestir, partes del cuerpo, que señale colores, tamaños y figuras…

- Pregúntele sobre las cosas que hace, sobre los acontecimientos y los personajes en las historias que leen juntos. Señale los dibujos y nombre lo que contienen. Pregúntele cuál es su parte favorita y responda a sus preguntas. Escuche cuidadosamente todo lo que dice. Al hacer que hable y escuche, usted está alentando a su hijo a pensar mientras habla.


- Conviértalo en su “ayudante” en el supermercado, en casa… pidiéndole que encuentre objetos, en un principio llamándolo por su nombre, después describiéndolos, ofreciéndole distintas pistas : color, forma, utilidad, posición…

- Mientras comen, paseen, vayan a la tienda, visiten la biblioteca, hable con él. Responda a las preguntas evitando responder con un “sí” o un “no.”

- Cuando sea posible, señale las letras individuales en letreros, carteleras, recipientes, libros y revistas.

- Participen juntos en juegos y canciones con rimas. Por ejemplo, mesa, pida que su niño diga palabras que rimen con el nombre.

- Pida que su hijo le cuente historias, sobre lo que hizo en clase, en un día especial, como las fiestas navideñas, cumpleaños.

- Aprovechar todo tipo de oportunidades espontáneas para que el niño participe y construya:
o Relatos y conversaciones
o Descripciones, cuentos, adivinanzas
o Inventar palabras
o Imitar personajes
o Dramatizar cuentos
o Jugar hacer mímica…


3. ACTIVIDADES.

- De Lenguaje Oral y Comunicación:

¤ ¿Cuántas palabras se pueden formar con la letra, sílaba…?
¤ Palabras que comiencen, contengan, terminen con la misma letra o sílaba.
¤ Cambiar letras para formar una palabra nueva.
¤ Palabras encadenadas (una empieza por la sílaba final de la anterior).
¤ Confundir cuentos. Mezclarlos. Cambiar la clave (el flautista y las ovejas)

- De Desarrollo Sintáctico:

¤ Juego de las descripciones.
¤ Terminar frases con rima.
¤ Transformar una frase dada: añadir, sustituir, quitar palabras, letras etc.
¤ Uso de nexos (describir donde están colocados objetos; frases del tipo "entrar en...", "estar entre...",).

- De Desarrollo Semántico:

¤ Ha venido un barco cargado de ….
¤ Campo semánticos: reconocimiento de campos semánticos (vestidos, familia, casa, alimentos, colegio, animales, juguetes, plantas, tiendas…).
¤ Buscar comparaciones: grande como…., alto como…
¤ Ordenar palabras ( nº de sílabas, de letras, significado…).

- De Uso Funcional del Lenguaje: Pragmática, Expresión y Creatividad en el Discurso:

¤ Mirar a una persona y describir cómo es, qué lleva puesto...
¤ Uso del teléfono, aunque sea de forma simbólica.
¤ Realizar improvisaciones “Jugar a ser quien no se es” .
¤ Adivinar un objeto, personaje por las respuestas (sí - no) que se van dando.
¤ Que el niño invente el final de un cuento. Primero lo cuenta el adulto y después es el niño quien lo cuenta a su manera, dejando que invente cosas.
¤ Jugar a preguntarle alternativamente (una vez pregunta uno y el otro responde y la otra, pregunta el que contestó).
¤ ¿Para qué sirve un/a... (objeto)?. ¿Dime una cosita que sirva para... (utilidad)?
¤ Jugar a nombrar vocabulario según categoría: comida, partes del cuerpo, ropa, juguetes, bebidas, frutas, animales, transportes...
¤ Jugar a preguntar: efecto-causa y causa-efecto. “Que ocurriría si ahora lloviera”
¤ ¿Qué pasará o tiene que hacer si... se corta, hay fuego en casa, se te cae el bocadillo a un charco...?
¤ Jugar a buscar antónimos simples: dime lo contrario de: arriba, dentro, alto, gordo, largo, vacío, sucio, noche, seco, dulce, rico, barato, llorar, frío, triste...
¤ Jugar a buscar semejanzas por: color, forma, utilidad y categoría ¿En que se parecen un plátano y el sol, la sangre y una fresa, una naranja y una pelota, el sol y un balón, un cuchillo y una tijera, una toalla y un secador, un elefante y una hormiga, una pera y una naranja...?
¤ Veo una cosita (forma, color, material y utilidad).

4. REFLEXIÓN.

Si desea saber si Usted estimula convenientemente el lenguaje y comunicación de su hijo, puede llevar a cabo este sencillo cuestionario:

Mi hijo/a :

¤ Tiene muchas oportunidades para hablar y escuchar.

No

¤ Se le lee en voz alta todos los días.

No

¤ Tiene acceso a libros y materiales de lectura.

No

¤ Se le anima a hacer preguntas.

No

¤ Se le da la oportunidad de resolver problemas, (calzarse un zapato, llegar a acuerdos, con amigos hermanos…)

No

¤ Tiene oportunidades para fijarse en las semejanzas y las diferencias.

No

¤ Es estimulado a clasificar, categorizar…

No

¤ Tiene oportunidades para tener experiencias directas con las cosas del mundo: ver y tocar objetos, escuchar nuevos sonidos, oler y probar nuevas comidas y observar el movimiento de las cosas

No

4. RECURSOS MATERIALES PARA SABER MÁS.

BIBLIOGRAFÍA.

- Cuentos para hablar. Estimulación del Lenguaje Oral: Praxias, Ritmo, Vocabulario… Juan Carlos Arriaza Mayas. Editorial: CEPE.

- Cuentos para estimular el habla. Praxias, discriminación auditiva, ritmo, vocabulario… J. Carlos Arriaza Mayas. Ediciones Aljibe.

- Guía de Servicios Educativos de Extremadura. Organización de la respuesta educativa para atender a la diversidad. Junta de Extremadura. Consejería de Educación

- Estimulación del lenguaje oral: Un modelo interactivo para niños con dificultades. Editorial Santillana

- Lenguaje y Comunicación: Prevención y detección de alteraciones. Grupo de trabajo EATS del CPR de Mérida

RECURSOS WEB

- http://www.craaltaribagorza.net/article.php3?id_article=446
Programa de estimulación del lenguaje elaborado por el Centro Rural Agrupado de Alta Ribagorza.

- http://216.239.59.132/search?q=cache:8hDHzxorEVIJ:www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n2_06/n2_06_01.pdf+estimulaci%C3%B3n+lenguaje+oral&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es
Programa de estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil elaborado por el Equipo de Orientación Educativa de la zona de Granada

- http://rincones.educarex.es/diversidad: Página web de la Consejería de Educación dedicada a la Orientación y Atención a la Diversidad.

- http://logopeda.iespana.es/trastornos.htm
Página personal de logopedia en el que se incluyen los trastornos del habla, del lenguaje y de la voz.

- http://www.leoloqueveo.org/ Web educativa elaborada por Mercedes Senac y Esther Pazos con diccionario para E.Infantil para facilitar aprendizaje de vocabulario y comprensión lectora.

- http://www.andadown.com/index.php?act=mostrarContenidos&co=324
Federación Andaluza de Síndrome Down con una propuesta de actividades para la estimulación del lenguaje oral en E. Infantil.

- http://librospdf.blogspot.com/2008/04/propuesta-de-actividades-para-la.html
Página Web del centro de Recursos de Educación Especial de Navarra con propuesta de actividades de estimulación del lenguaje oral en educación infantil.

- http://http://www.santafe-conicet.gov.ar/atos/CatalogoRinconEspecial-julio2006.xls
Página web desde la que se descarga una hoja de cálculo con abundante bibliografía.

RECUERDE:
"Hablar con su hijo es mejor que hablarle a su hijo"