miércoles, 25 de marzo de 2009

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO


0. INTRODUCCIÓN.

La escritura es una habilidad fundamental para nuestros hijos ya que les aporta nuevas vías para el desarrollo de su comunicación. En esta tarea, al igual que en la estimulación del lenguaje oral y la lectura la participación de los padres es imprescindible.
El lenguaje escrito, a diferencia del lenguaje oral, no es natural sino arbitrario, requiere de la enseñanza y no sólo de la exposición a un entorno lectoescritor, necesita aprender de forma consciente cómo funciona el sistema, lo cual demanda una importante carga cognitiva y requiere de esfuerzo de aprender y enseñar.
La comprensión por parte del niño de que las palabras tienen letras y sonidos se llama conciencia fonológica, y es el primer paso para que el niño inicie el camino hacia el dominio de la lectoescritura. Este descubrimiento no es natural al niño sino que debe ser incentivado.
Un objetivo importante que padres y educadores debemos plantearnos, es que el niño descubra el placer que le puede generar esta actividad, para conseguirlo debemos partir de sus propios intereses.


1. PREVENCIÓN.


Si se detecta cualquier dificultad en el dominio de la escritura, en primer lugar se ha de acudir a su tutor/a.


En este proceso de iniciación a la escritura es fundamental que los niños adquieran una serie de habilidades que le van a facilitar adquirir esta competencia. La familia podrá trabajar aspectos tales como:


1. Para fomentar el deseo de escribir, jugaremos con ellos a escribir, a leer, a reconocer y distinguir logos y marcas…

2. Para favorecer que haya una coordinación adecuada entre los ojos y la mano, podremos jugar con puzzles sencillos, haremos sobre el papel laberintos, copiaremos con ellos dibujos sencillos…

3. Para favorecer que nuestro hijo se oriente adecuadamente en el espacio, se aprovecharán las salidas a grandes centros comerciales para que los niños distingan dónde se encuentra la salida, la entrada, dónde están localizados algunos establecimientos.

4. Si también queremos que nuestro hijo discrimine entre las características de las letras, palabras y números y así conseguir que pueda reproducirlas, jugaremos con ellos en las salidas familiares a localizar números, marcas modelos que hay en los comercios, en la calle.

5. Estaremos también atentos a la preferencia manual de nuestro hijo a la hora de escribir, teniendo en cuenta que si utiliza ambas manos es conveniente que se le entrene en la utilización de una de ellas. (Consultar con profesionales).

2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS: ORIENTACIONES, ACTIVIDADES Y TAREAS.


Dentro de las ocho competencias básicas, la de COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA, se refiere al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita. Esta competencia es la capacidad para expresar e interpretar de forma oral y escrita pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.

“La competencia en escritura es la capacidad de elaboración, comprensión, uso y reflexión de textos escritos, con el fin de lograr las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial propios y participar en la sociedad”

Escribir no es una actividad espontánea como conversar. El niño debe hacer una serie de operaciones (releer, corregir, reformular repetidamente lo que escribe).

Para ello se proponen los siguientes ejercicios que permitirán la adquisición de esta competencia:

* Ejercicios de ejercitación perceptiva-visual: Percepción visual de direccionalidad con lectura de imágenes y colores, dictado de dibujos, hacer líneas horizontales y verticales, cambios de dirección, laberintos, percibir formas básicas, discriminar figura-fondo, identificar objetos diferentes...

* Ejercicios de orientación espacial: Para que respete en la escritura los márgenes y las separaciones entre líneas, jugaremos con ellos por ejemplo a: Derecha-derecha, de forma que la mano derecha suya, irá a la mano derecha nuestra, seguiremos el punteado en figuras cada vez más difíciles, recortaremos figuras, moldearemos con plastilina haciendo figuras. Podemos mostrarle un papel con distintos dibujos, durante un tiempo corto y después pedirle que los reproduzca en la misma posición.

* Ejercicios de discriminación. Buscar y pintar figuras “escondidas” en una lámina, repasar el contorno de figuras superpuestas con colores diferentes. En una lámina con partes numeradas, se coloreará cada número de un color para que aparezca un dibujo. Pintaremos todos los cuadrados de una lámina del mismo color y el resto como queramos.


* Para trabajar Memoria y percepción auditiva: Conviértalo en su “ayudante” en el supermercado, en casa, pidiéndole que encuentre objetos, en un principio llamándolo por su nombre, después describiéndolos, ofreciéndole distintas pistas: color, forma, utilidad, posición… Cuando sea posible, señale las letras individuales en letreros, carteleras, recipientes, libros y revistas.


* Como ampliar el vocabulario: Sopas de letras, cadenas de palabras, adivinar la palabra, crucigramas, qué palabra sobra…


* La ortografía también es importante y su dominio se consigue fomentando el hábito de lectura asidua y ayudándoles a consultar el diccionario de una forma rápida y eficaz. Haciendo dictados con ellos sin que se convierta en un examen.


3. ACTIVIDADES.


1. Ejercicios previos:


- La postura al escribir: el niño debe estar bien sentado en una mesa adecuada a su altura y despejada de elementos distractores. La silla ha de ser cómoda que permita que los pies descansen en el suelo.
- La luz natural se aconseja que ilumine desde la derecha. Si se utiliza la luz artificial que está sea difusa y clara.
- La relajación: a fin de abordar la inestabilidad, debe trabajarse el esquema corporal y el tono muscular. En la relajación se debe dominar la respiración.


2.- Inicio de la escritura:


- Colocación adecuada del lápiz , brazo y mano, que deben estar apoyados en la mesa.
- Comenzar con el aprendizaje de los grafemas, primero con letras grandes y luego en letra menor para dar nuevos patrones grafomotores y automatizarlos con la repetición.

A) Pautas para la escritura: rayado, doble raya, cuadricula y milimetrado. Todos tienen sus ventajas e inconvenientes:
-El rayado: El inconveniente es que el tamaño de la letra no está determinado. Puede interesar al principio de la escolaridad.
- La doble raya: Controla el tamaño de algunas grafías, pero las letras que sobresalen pueden distorsionarse. Regula la separación de renglones.
- Cuadrícula: A veces las palabras se agolpan y los renglones pueden separarse demasiado. Sería aconsejable los renglones a la vez insertando doble raya.

B) Cuidar la Dirección del grafismo en pizarra: trazar rayas verticales, con el codo en la mesa y un lápiz entre los dedos, doblando solo las muñecas. Abrir y cerrar la mano. Juntar los dedos durante unos instantes y a continuación imitar como se abre una flor. Teclear con los cinco dedos a distintos ritmos. Hacer bolitas de papel o plastilina. Doblar y plegar papeles. Enrollar una tira de papel, dibujo libre. Realizar comentarios verbales sobre los dibujos, así como comentarios escritos ilustrando viñetas. Hacer arabescos, seguirlo punteado, rellenos.

C) Seguimiento de grafismos cerrados y abiertos: Hacer dibujos figurativos, bucles, grafismo. Se debe indicar donde el alumno debe comenzar, se da la orden de repasar sin levantar el lápiz. El educador debe trazar a la vista del alumno lentamente la dirección a seguir. Variar lo ejercicios y no ejecutarlos de forma monótona. Se pretende favorecer el deslizamiento, conseguir un trazo ágil y orientación espacial respetando los márgenes.

3- En la escritura hay dos aspectos importantes: la forma y el fondo o la caligrafía, ortografía y el contenido del escrito, la redacción.

A) En la enseñanza Primaria y en concreto en el primer ciclo la forma o caligrafía tiene una gran importancia, porque este es el periodo de iniciación a la fijación de la letra personal y debemos procurar que al menos su caligrafía:


1. Sea legible.
2. El trazo se realicen sin errores, por lo que se corregirá inmediatamente su aparición con el fin de que no se fijen y después sea más difícil de corregir. Un ejemplo práctico de lo que decimos, es el siguiente:
ABCDEFGHIJKLMNÑLOPQRSTUVXYZ
Abcdefghyjklmnñ.opqrstuvxyz
Una vez fijada la direccionalidad se puede emplear este tipo de letra, que se obtiene fácilmente con el ordenador, para fijar o reeducar el trazo.


B) Otro aspecto fundamental en la escritura es la redacción. Hoy existen métodos que nos pueden servir de apoyo para trabajarla de forma sistemática, en la bibliografía dejamos constancia de ello.

Para comenzar, en 1º de Primaria podemos proponer a los niños que escriban tres cosas sobre personas, animales, plantas o cosas. Deben ser de su entorno y a ser posible que tengan una carga afectiva; así puede escribir tres cosas de su mamá o de su abuelo, o tres cosas de su perro o de un árbol frutal o floral si tiene un huerto.
Veamos ejemplos.
1. (Título) Mi mamá
(Introducción) Voy a decir tres cosas de mi mamá.
(Contenido) Mi mamá se llama María.
Mi mamá trabaja en una oficina.
Y mi mamá me lleva a jugar al parque.
(Final) Ya sabéis tres cosas de mi mamá.

2. (Título) Mi perro
(Introducción) Voy a decir tres cosas de mi perro.
(Contenido) Mi perro se llama Argos.
Mi perro ladra y salta cuando llego a casa.
A mi perro le gusta jugar con una pelota pequeña.
(Final) Ya sabéis tres cosas de mi perro.

Posteriormente se trabajan los enlaces entre las frases y se va aumentando la longitud de estas mediante adjetivos, adverbios y oraciones subordinadas.
En los casos en que el alumno encuentre más dificultad para describir lo propuesto, se le puede ayudar con dibujos de unas tres viñetas y después se aumentará el número, para posteriormente retirarlas.


4. REFLEXIÓN.


“La función principal de la escuela consiste en la enseñanza y el aprendizaje de las materias instrumentales; hablar, leer, escribir y calcular. La escritura está íntimamente relacionada con la lectura, la expresión oral y el pensamiento. Por lo tanto, ayudar en el aprendizaje y la mejora de la expresión escrita, es una tarea fundamental en la Educación Primaria. Facilitar el aprendizaje de la redacción, a la vez que enseñar la ortografía y cuidar la legibilidad, es una tarea básica donde deben converger la Escuela y la familia para obtener el mayor éxito posible”.


“En la escuela había aprendido que las reglas para escribir son las siguientes: Tener algo importante que decir, o sea, útil para todos o para muchos. Saber a quién se escribe. Recoger todo lo que sirve. Encontrar una lógica para ordenarlo. Quitar toda palabra* que no usamos hablando. No fijarse límites de tiempo.” (Un alumno de la Escuela de Barbiana).


(*) Algunos pensamos que se puede comenzar a usar esas palabras.

5. RECURSOS MATERIALES PARA SABER MÁS.

BIBLIOGRAFÍA

- CASSANY, D. Reparar la escritura. didáctica de la corrección de lo escrito. D. Cassany. Edit Graó. Barna.

- CASSANY, D. La cocina de la escritura. Edit Anagrama. Barna.

- Guía para la atención educativa del alumno con trastornos en el lenguaje oral y escrito. Consejería de Educación. Junta de Extremadura. 2004. Elaborada por Logopedas de atención Temprana de la Región.

- MARUNY, L., y otros. Escribir y leer. Materiales curriculares para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito de 3 a 8 años. Edelvives. MEC.

RECURSOS WEB

- http://rincones.educarex.es/diversidad Página web de la Consejería de Educación dedicada a la Orientación y Atención a la Diversidad.
- http://www.leoloqueveo.org/ Web educativa de recursos de lectura y escritura en el aula.
- http://orientacion-iessantaeulalia.blogia.com
- http://cprzafra.juntaextremadura.net/escritura/alumnos2.htm

RECURSOS MATERIALES

- ÁLVAREZ, J. Y MARTÍNEZ, M. Construyendo la regla ortográfica. Edit Promolibro. Valencia. Atención Diversidad.
- PÉREZ GONZÁLEZ, J. 1995. Aprendo a redactar. Cuadernos de composición escrita, del 1 al 6, (de 1º a 6º de Primaria). Edit. La Calesa. Valladolid.
- GIANNI RODARI. 1996. Gramática de la fantasía. Ediciones del Bronce. Barcelona.

MATERIAL DE REFUERZO ANTE DIFICULTADES ESPECIFICAS:

Para trabajar los trastornos del lenguaje escrito como: los retrasos lectores, la disgrafía, la disortografía y la dislexia.

- HERNÁNDEZ, E. Y MALDONADO, M. P. Cuadernos de recuperación y refuerzo de las técnicas básicas. Programa de refuerzo de la escritura. EOS. Madrid.
- OLAYA RUANO, P. Promelec. Programas de mejora de lecto-escritura. Actividades de repaso, refuerzo y recuperación de vocabulario y redacción. Edit. Promolibro. Valencia. Colección Atención a la Diversidad.