miércoles, 18 de marzo de 2009

ESTIMULACIÓN DE LA LECTURA


Fomentar el amor a la lectura es plantar una semilla que producirá muchas satisfacciones a padres e hijos.


0. INTRODUCCIÓN.

Está demostrado claramente que los niños tienen más éxito en su aprendizaje cuando reciben apoyo activo de las familias.
Cuando los padres u otros familiares leen con sus niños, les ayudan con su tarea, hablan con sus maestros, y participan en la escuela o en otras actividades educativas, les abren grandes oportunidades y ventajas.
Además de ayudar a sus hijos a crecer sanos y felices, lo más importante que pueden hacer por ellos, es ayudarlos a desarrollar sus destrezas en lectura. Cuando los niños aprenden a leer, queda en sus manos la llave que abrirá las puertas a todo el conocimiento en el mundo. Pero sin esta llave, muchos niños se quedan atrás.
La escuela y la familia deben contribuir a formar lectores eficaces, entendiéndose por lector eficaz, aquél que lee a una velocidad adecuada, que acomoda ésta al tipo y finalidad del texto, que comprende lo que lee y recuerda lo leído.
Desde muy pequeños a los niños les gusta que les lean los adultos o le cuenten historias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. En el colegio, después de una ardua tarea aprenden a leer. Y es en este momento donde la familia debe prestarse mayor apoyo.
Estaremos así en presencia de potenciales lectores que verán la lectura diaria como algo agradable.Para alcanzar este fin la Junta de Extremadura está promoviendo una campaña sobre “leer en familia”asi como el Plan de lectura que se desarrolla en todos los centros en la actualidad.

1. PREVENCIÓN.

Una estimulación temprana apropiada en las destrezas de lenguaje y comunicación puede prevenir dificultades en lectura en niños y niñas pequeños.
Para motivar el interés y el futuro desarrollo de la lectura habrá que establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres.

- Cuando aún no lean: cuéntale un cuento todos los días, sostén a tú hijo en regazo y permite que vea contigo un libro, que toque los libros, etc.

- Cuando estén empezando a leer: provoca un ambiente de lectura en casa, léele sus cuentos en voz alta y anímale a que vaya siguiendo con la vista lo que tú lees, pásale el relevo de leer, no empujes para que lea rápido, fomenta su comprensión haciéndole preguntas, pidiéndole su opinión, etc.

- Cuando ya lea en el colegio con cierta soltura, es la gran edad de la afición. Mostrarles la lectura como fuente de placer, mostrar mucho interés por el libro que está leyendo, que elijan sus lecturas a su gusto, incentivarles que lean antes de dormir, llevarles a ferias del libro, etc.

- En los comienzos de la Adolescencia, entra bien el mensaje de la lectura como fuente de libertad. Además de seguir manifestando nuestro agrado y disfrute por lo que nos aportan los libros, hay que argumentarles que estamos sometidos desde muy jóvenes a una gran cantidad de “comeduras de coco” y que la lectura nos puede permitir una independencia de criterio, forjar nuestra propia personalidad y un espíritu crítico.

2. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS FAMILIAS: ORIENTACIONES, ACTIVIDADES, TAREAS.

Desde el hogar podemos potenciar la lectura a través de actividades cotidianas, favoreciendo que nuestros hijos se acerquen y dediquen un tiempo a leer:

- Crear en casa un ambiente de lectura. Ver a los padres con un libro o un periódico se convierte en un referente importante. Supone además que en familia hay ratos dedicados a la lectura, a los que los hijos se pueden sumar.

- Hablar sobre libros. Oír el interés o la satisfacción que ha producido la lectura de un libro, artículo, etc, estimula la motivación del oyente.

- Leer libros apropiados para su hijo. Acercarse a la inmensa oferta actual de literatura infantil y buscar aquellas ofertas que conecten con sus intereses.

- Convertir la tele en una aliada. La TV engancha. Hay que fijarse en sus programas y películas preferidas y tratar de buscar libros relacionados con ellas.

- Conocer la biblioteca pública del barrio. Utilizar los libros que ofrezca es una buena alternativa a la compra. Además en las bibliotecas suelen celebrarse actividades de animación a la lectura.

- Incluir en las salidas una vuelta por alguna librería, en la que se pueda tener un contacto directo con los libros, aunque no se compre nada. Ver novedades, ojear libros, descubrir portadas, etc despiertan el interés.

- Tratar de averiguar que tipo de lector es nuestro hijo y respetar sus ritmos. Lento, ocasional, compulsivo,… no obligar, sino motivar e incentivar para que se vaya creando un hábito.

- Leed con ellos por lo menos quince minutos diarios. variando el objeto de lectura: libro, revista, comic, periódico…

- Aprovechad el momento en que se acuestan para contarles o leerles cuentos.

- Aprovechar todo tipo de oportunidades espontáneas para fomentar la lectura:
- En el super, identificar productos.
- Leer o copiar recetas.
- Ordenar productos comestibles en sus tarros con sus respectivos nombres.
- Escribir y leer un diario.
- Leer por la calle: calles, comercios, anuncios, etc.

3. ACTIVIDADES.



Proporcione/regale libros:
- De 0-2 años (etapa no lectora) se recomienda libros de plástico, con color, sonidos…; de tela, muy manejables; y sobre todo contarles cuentos en los que haya canciones, nanas,…
- De 2-4 años (edad marcada por la curiosidad) libros que estimulen el aprendizaje, la observación, la atención, libros con juegos , de fábulas, cuentos, que trabajen conceptos básicos…
- De 4-6 años (interés por cosas lejanas) los más adecuados son los cuentos, historietas, comics con personajes imaginarios : dragones, piratas…
- De 6-8 años (edad de la fantasía) les gustan todo tipo de cuentos, los libros temáticos : animales, clásicos de hadas y princesas, magia…
- De 9-12 años (mezcla de fantasía y realidad) les gustan los libros de aventuras de pandillas, de exploradores y héroes, de misterio, de miedo…
- Preadolescencia y adolescencia (edad de las rebeliones). Los libros que les atraen son los que les hacen soñar despiertos (libros románticos) y aquellos cuyo tema es “la vida real”, porque se sienten identificados con los protagonistas.

Cuente cuentos:
- Cuéntele cuentos. Contar cuentos proporciona alegría y emociones, estimula la inteligencia, crea corrientes afectivas entre padres-hijos.
- Lea en voz alta a su hijo/a
-Leer en voz alta hace que la lectura sea más interesante, anima a los niños a explorar los libros y a convertirse en lectores por sí mismos. Además de servir de modelo para mejorar su eficacia lectora.
-Pídale a su hijo o hija que le diga en sus propias palabras lo que sucedió en la historia.
-Antes de llegar al final de la historia, pregúntele a su hijo o hija qué piensa que va a suceder después y por qué.
-Para verificar si su hijo o hija está comprendiendo lo que lee, de vez en cuando interrúmpale y hazle preguntas sobre los personajes y los sucesos de la historia.
-Pregúntele a su hijo o hija por qué piensa que un determinado personaje actuó de cierta manera.
-En ocasiones, lea una página usted primero, y luego pídale a él que lea la siguiente. Cuando su hijo se interrumpa para corregir una palabra que leyó, pídale que vuelva a leer toda la oración desde el principio para que usted tenga la certeza de que su hijo haya entendido lo que dice la oración.
- Cuando su hijo le lea en voz alta y se equivoque, señale las palabras en que desacertó y ayúdele a leer la palabra correctamente.
- Mientras lea su hijo, señale los patrones de ortografía y fonéticos tales como esta serie de palabras: casa, pasa y masa.
- Demuestre entusiasmo, haga que la lectura sea divertida.
- Lea a diario
- Deje que sus hijos le vean leyendo (periódicos, revistas, libros…), leer es una actitud que se contagia.
- Comparta la lectura con sus hijos, comente con ellos algo leído que haya despertado su interés.
- Hojee las reseñas de libros infantiles recomendados en periódicos y revistas.
- Visite la biblioteca del barrio, consiga para su hijo/a el carnet, permítale que curiosee en las estanterías y ayúdele a hacer su elección.

Siga los consejos del maestro/a:
- Es importante seguir las orientaciones/recomendaciones del colegio del colegio para desarrollar las habilidades lectoras.
- Cuando el progreso no es el adecuado. Pregúntele cómo puede ayudar en casa.
- Tenga paciencia, todo aprendizaje necesita su tiempo.

4. REFLEXIÓN.

“Leer es una destreza. Mientras más se practica, mejor se hace. Mientras mejor se hace, menos esfuerzo se requiere. Mientras menos esfuerzo se requiere, más se puede y se quiere hacer. Desafortunadamente, esta espiral positiva también opera en sentido contrario. Para el lector más débil es un círculo vicioso. A esto se le suma luego el rechazo por parte del estudiante”. Keith J. Topping. Modelos de hábitos de lectura.

Razones para leer:
Para saber, jugar, saber que no estamos solos, para vivir más, detener el tiempo, aprender, saber que estamos vivos, aprender a pensar, llorar, reír, conocernos a nosotros mismos, descubrir otros mundos, no ser lo que somos, para consolarnos, para desterrar la melancolía, huir del ruido, dudar, afirmar, negar, ser lo que somos, para refugiarnos, crecer, soñar, para pasarlo bien, explorar, imaginar, para evadirnos.

¿Cuál es tú motivación?

5. RECURSOS MATERIALES PARA SABER MÁS.

- Cómo iniciar a la lectura. BORDA, Col. Educar Hoy, Editorial Arguval, 2006.

- Lectura y familia. CORCHETE, e IGLESIAS, S Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2007.

- La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños. GARDNER, Janet MYERS, Lora.E. Trillas MAD , 2005.

- La familia también cuenta. Animar a leer en casa:12pasos. LUCAS, B. Gobierno Vasco, Bilbao,2007.

- Cómo hacer que tus hijos lean: Análisis y recetas. RICO, Lolo Madrid, Ed. Santillana, 2003.

- Programa de refuerzo para la mejora de la eficacia lectora I. Flores. C ,Freije.F.J, Gordillo.T, Peña.A. Editorial EOS,2009.

-http://poesiainfantil.com/
-http://www.uned.es/
-http://www.citasyrefranes.com/
-www.educared.edu

“Lo más importante que podemos hacer como padres es leer con nuestros hijos desde un principio y con frecuencia. La lectura es el camino seguro hacia el éxito en la escuela y en la vida. ”—Laura Bush